Bio

Su trabajo artístico ha pasa por muchas disciplinas como la ilustración, la pintura, la escultura o la animación.

Su obra ha pasado por varias etapas aunque siempre ha habido un denominador común, crear obras que , como ser humano, produzcan en el artista un impacto positivo y si es posible también a los demás.

Cuando deja de colaborar para la empresa Walt Disney comienza a investigar con imágenes extraídas de los bocetos en los que el había trabajado para la misma, comienza a crear composiciones que, aunque recordaban las viñetas de un cómic tradicional dejan de ser tales y comienzan a ser lo que el artista decide que van a ser, dotarlas de un valor que antes no tenían.

«A mi me parece que con el dibujo puedo transmitir valores y conceptos de una forma única, rápida y contundente».

Desde 1982 hasta 1998 viaja continuamente a India y Londres donde entra en contacto con un tipo de arte relacionado más con lo mágico y la simbología religiosa. Su obra desde entonces incluirá un aspecto espiritual o «Neuroarte». Manuel se interesa por el efecto que producen las imágenes en la mente,

 «…el estado mental con el que producen las obras afecta a la forma en que el espectador las percibe, independientemente del motivo o el discurso de las mismas»,

Además se interesa por como estas pueden reproducir las mismas sensaciones que una imagen real o como un concepto artístico cuando apoya un objetivo corporativo puede transmitir tal fuerza y motivación que permiten a una persona crear un imperio empresarial.

Desde 1993 el diseño se convierte en el principal medio de estudio de estos fenómenos.

A partir de 2004 comienza a rescatar su propia obra personal. En 2010 comienza a dar forma a su proyecto «Miradas Empáticas». Se trata de un proyecto en el que se conjugan diferentes aspectos, tanto formales como simbólicos. Tiene que ver con las diferentes interpretaciones que hace la mente cuando el ojo ve una imagen de corte figurativo que está dibujada con una perspectiva inusual. El dibujo, de por si, es una abstracción de la propia realidad, pero cuando el ojo «scanea» una imagen en una posición no habitual, la imagen tiende a abstraerse mucho más y el ojo busca otras referencias, ya sean orgánicas, geométricas o fantásticas más reconocibles.

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS Y EXPOSICIONES

Su amplia y dilatada experiencia como dibujante de Disney le llevó a ser especialista en la familia Donald y los clásicos Disney. Realiza numerosos trabajos artísticos de libre factura, aunque siempre relacionados el mundo de la celebre compañía de dibujos animados.

Trabaja para Walt disney company desde 1984 hasta 1990 tul time a través del estudio comicio y hasta 2000 en proyectos puntuales.

1982.- Presenta su obra artistica «Maya (ilusión en Hindu)» en el Salón del Cómic de Barcelona.

1984.- Expone en la exposición artistas por un mundo mejor en el salón de exposiciones de la escuela Massana de Barcelona.

Murales para el interior del Peace Bus en Londres en 1985.

1986.- Cede tres obras de gran tamaño el Peace Museum de India como aportación al Año Internacional de la Paz.

1990-1993-. Realizó la función de director de arte para Anaya ediciones en la Comunidad Valenciana.

1995.- Realizó una serie de esculturas y diversas obras pictóricas para el Inner space Barcelona.

2000-2005. Trabajó como director de arte y director creativo para varias agencias de publicidad nacionales como Contrapunto BBDO o Alicantinas como grupo Camaleón.

2006.- Funda su propio estudio de diseño y branding MAGS Studio —especialista en Imagen visual— asesorando y realizando proyectos de imagen visual corporativa para marcas como: Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Alicante, TextilHogar en Fira Valencia, Vissum, Puma, Clece, Caja Mediterráneo, El País, Canal+, Clickair (Iberia), Renfe, Ministerio de Cultura, IFA Institución Ferial Alicantina, Incom Pastor, Café Jurado, Hansa Urbana, Meliá Hotels & Resorts, Grupotec o Sensia de Mercedes Benz.

2009.- Crea las imágenes visuales corporativas de IFA y de Clickair que mas tarde fueron seleccionadas para la exposición SUMA+SIGUE en la que se presentaban los trabajos más representativos del diseño de la Comunidad Valenciana desde 1980.

2010.- Escultura “L’Estrella ens guia” para Mercedes Benz.

2011.- Expone en la exposición colectiva DCAW en las instalaciones municipales L’Escorxador, de Elche.

2012.- Mural artístico de 200 m2 «Mosaico de Miradas ¿Ahí arriba o Ahí abajo?» para el Ayuntamiento de Alicante.

2012.- Expone en la Sala Marset, Alicante.

2012.- Exposición colectiva «Los artistas vuelven a clase» Centro 14 Alicante

2013.- Exposición III Encuentro de Arte, en Alicante, Café español.

2014.- «Pulpit Dicotòmic» Lonja de Pescado de Alicante.

RECONOCIMIENTOS

Manuel Galdón ha sido premiado en 2009 con un ED-AWARD (European Design Awards) de bronce. En 2010 el logo Galdarica fue seleccionado en los Wolda —(Worldwide Logo Design Annual) y nominado a los Design Award Federal Republic of Germany 2011.

La marca clickair fue seleccionada para el III Bianuario de la ADCV por el mejor diseño producido en la comunidad valenciana. El packaging de Jurado Ecológico y la marca de Incom Pastor fueron seleccionados para el IIII Bianuario. Y la identidad corporativa de Meliá Hotels&Resorts, las cartas para los restaurantes de Meliá y la identidad corporativa de Javar para el V Bianuario.